Qué es la EMECU?

La Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal (Acrónimo EMECU o EME de la CU), es una institución Sin Ánimo de Lucro, fundada en 1911 por Joaquín Trincado Mateo (1866-1935), cuyo objetivo es el estudio de las doctrinas que propuso él mismo; de hecho la EME de la CU es su cuerpo de doctrinas compendiado en 14 obras autoría de su fundador, las cuales ni buscan reemplazar la biblia, ni cualquiera de sus similares, sino constituir una base para el estudio perpetuo, a través de análisis objetivo, racional de la filosofía del "Espiritismo Luz y Verdad" para usufructo de la humanidad.

La obra de Joaquín Trincado tiene especial trascendencia por cuanto se propuso a rescatar el Espiritismo de la situación de absurda pobreza y raquitismo intelectual en la cual se encontraba, formulándola como una doctrina y singularizándola con el nombre de “Espiritismo Luz y Verdad”.

Esta amplia y completa visión, tanto como profunda convicción de estos principios, lleva a Joaquín Trincado Mateo a fundar 183 aulas (o Cátedras) al momento de su fallecimiento (desencarnación, en el léxico espiritista). Establece también y reglamenta Colonias Comunales, de las cuales “los Libertadores”, “Los Franciscos” y “Colonia Jaime” en Argentina constituyeron un vivo ejemplo de la fuerza y eficiencia de estas doctrinas para resolver la problemática mundial. Enfocado a esto último, Joaquín Trincado, funda la Unión Hispano-Américo-Oceánica, UHAO, en procura de la paz y fraternización de los pueblos hispanos, la cual es firmada el 12 de Octubre de 1921, expresando: “Nuestro alto fin y pensamiento es hacer de todo el mundo una sola familia, con un solo principio y una sola ley”.

Para tal propósito sentó axiomas como: “La existencia de un único creador”; “La existencia e inmortalidad del Espíritu”; “La necesidad de la reencarnación para alcanzar el progreso”; postulo que los mundos son infinitos y el espíritu ha de habitarlos en unión de un alma y un cuerpo, siendo el espíritu primero de esta trinidad y el Creador secundario de las demás formas vivientes, asegurando que “la vida es Eterna y Continuada”.

La EMECU, según su filosofía es la continuadora de la Escuela de los Hesenicos, la cual fue fundada por Moisés, quien entrega sus secretos numerados del 1 al 14, en forma de figura geométrica, lo cual fue llamado “Kábala Secreta”, con el fin de que los detractores, especuladores y espiritualistas no descubrieran estos conocimientos, y al no comprender el significado de estas figuras, les dieran interpretaciones caprichosas, que sus intereses y perspectivas les inspiraran, buscando en ellos lo sobre-natural, el milagro, el súper-hombre de Nietzsche. Tales conocimientos postulaban la no existencia del súper-hombre, sino del hombre; ni el milagro sino la ciencia y la nesciencia; ni lo sobrenatural, sino la naturaleza: Todo regido por la Ley Universal del Creador, cuyo ejecutor único es el espíritu en su vida eterna y continuada.

La Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal, seguiría la pauta de estos principios, pero ejecutando ya todo lo que fue encerrado en números y figuras, que ya no son ni misterios ni secretos, más que para la ignorancia y la perversidad: para los religiosos y espiritualistas.

La EME de la CU (EMECU o Escuela) busca aclarar todos esos conocimientos basada en axiomas filosóficos austeros, regida por sus estatutos civiles de cada nación y conforme a las constituciones y leyes de los países, cumpliéndolas, en todo lo que no se oponga al libre pensamiento, porque ningún código ni ley puede poner trabas la facultad propia e inalienable de cada hombre de pensar.

La EME de la CU (EMECU o Escuela) es cultural y de enseñanza filosófica, conforme a una “Filosofía Austera Racional”, que abarca todos los conocimientos humanos; y con ayuda de los Libros que componen la Escuela, pasa de los conocimientos humanos o ciencias positivas, entrando en la esencia del espíritu; la cual por solidaridad universal del espíritu, su consecuencia es un espiritismo filosófico; por tanto, el “Espiritismo Luz y Verdad”, es lo que la Escuela sostiene, abarca, defiende y complementando la ciencia y cumpliendo con las leyes y constituciones ; si bien dando puntadas y principios de reforma de las mismas hacia un mayor progreso, buscando la paz y la fraternidad humana, sin distinción de clases, razas, pueblos o naciones, teniendo en cuenta que en el mundo solo hay hombres y mujeres.

La Escuela cambia la concepción alrededor de las ciencias y artes, y demuestra que son hijas del espiritismo, por cuanto llena los vacios de la filosofía y la metafísica, al confirmar la existencia del espíritu como fundamento indispensable de la vida. Establece una tabla de valores con infinitos grados que se deben acrecentar y ubicar a través de catorce economías (Las cuales son explicadas con precisión en la doctrina). Difunde la más elevada política social fundamentada en la fraternidad y en el amor como base del camino eterno hacia la sabiduría. Este orden de aspectos defiende el trabajo productivo; condena la propiedad privada, las fronteras y atavismos de todo tipo, el sostenimiento y el gobierno de las castas.

"LA ESCUELA MAGNÉTICO ESPIRITUAL DE LA COMUNA UNIVERSAL"

En resumen “La Escuela" no es el local donde se estudia, sino el cuerpo de doctrinas de la propia institución que se contiene en 14 libros editados por el Maestro fundador Joaquín Trincado Mateo.

Las enseñanzas de la EMECU forman su doctrina filosófica de ciencia y esciencia. (Esciencia: lo que esta mas allá de la ciencia)

Se denomina "Magnético" porque el estudio, comprensión y practica de la propia doctrina dinamiza nuestra alma y nuestra razón hasta lograr que nuestro espíritu haga conciencia de las realidades de la vida, con lo que la luz, que es sabiduría consciente, resplandece en nuestra propia alma permitiéndole reflejarse en la materia a través de nuestros actos positivos.

"Espiritual" con el movimiento que genera el dinamismo "Magnetismo" el hombre atrae las fuerzas espirituales comprendiendo su trinidad que forma parte de la solidaridad universal, que en el universo se llama espiritismo, por lo cual el hombre descubre que no puede obrar solo, sino en colectividad o comunidad.

"De la Comuna Universal" comprendiendo que para el progresa del espíritu solo debe obrar en comunidad, el régimen social de justicia debe ser la Comuna de Amor y Ley.

Siendo la EMECU Universal, en ella caben todos los hombres de todas las clases sociales y de todas las razas.

La EMECU, por ser Universal, no pertenece a un solo hombre, familia o grupo sino que es patrimonio del padre para los hijos de la tierra.

Igualmente la EMECU no tiene nacionalidad determinada, pero cada uno de sus miembros y la escuela misma como institución están obligados a cumplir las constituciones y leyes de justicia de cada nación.

La EMECU es apolítica y siendo así no le interesan las políticas, pero sus miembros tienen la obligación de participar en la vida cívica de su nación.

En la EMECU no caben los perversos, los corruptos, los viciosos, los que están al margen de la sociedad; pero son invitados y ayudados a buscar su regeneración por su bien espiritual.

La EMECU propende a la comunización de todos los seres; a los comunistas Emecuistas nuestra escuela los denomina "Comuneros" y al sistema que pregona le llama "Comuna de Amor y Ley".

La EMECU es exotérica, es decir, de puertas abiertas y enseñanza gratuita para todos y acoge en su seno con amor a quienes a ella acuden.

El Lema de la EMECU es "Siempre más Allá" y el nos indica que no hay un hasta aquí en el progreso ni una barrera a nuestra superación.

La bandera de la EMECU es "El Espiritismo Luz y Verdad". El Espiritismo Luz y Verdad comprende el estudio de la vida misma.

El Programa perpetuo de estudios de la EMECU es "La Vida Eterna y Continuada".

Al Espiritismo Luz y Verdad, ya en la parte filosófica de nuestra institución, lo comprendemos no como el fenómeno medianimico o paranormal el cual no provoca sino estudia e investiga racionalmente cuando se presenta.

El Espiritismo Luz y Verdad no debe confundirse con las practicas fenomenista que amalgaman espiritismo y religión, a cuyos cultores nuestra Escuela los denomina "Espiritualistas".

Historia de la EMECU

emucalogo

Fundada el 20 de Septiembre de 1911, en Buenos Aires, Argentina, por el Filósofo Español Joaquín Trincado Mateo (1866-1935).La Escuela Magnético-Espiritual de la Comuna Universal (EMECU o EME de la CU) tiene especial importancia, por cuanto se propuso a rescatar el Espiritismo de la situación de absurda pobreza y raquitismo intelectual en la cual se encontraba, formulándola como una doctrina y singularizándola con el nombre de “Espiritismo Luz y Verdad”.

Esta amplia y completa visión como profunda convicción de estos principios, lleva a Joaquín Trincado Mateo a fundar 183 aulas (o Cátedras) al momento de su fallecimiento (desencarnación, en el léxico espiritista). Establece también y reglamenta Colonias Comunales, de las cuales “los Libertadores”, “Los Franciscos” y “Colonia Jaime” en Argentina constituyeron un vivo ejemplo de la fuerza y eficiencia de estas doctrinas para resolver la problemática mundial. Enfocado a esto ultimo, Joaquín Trincado, funda la Unión Hispano-Américo-Oceánica, en procura de la paz y fraternización de los pueblos hispanos, la cual es firmada el 12 de Octubre de 1921, expresando: “Nuestro alto fin y pensamiento es hacer de todo el mundo una sola familia, con un solo principio y una sola ley”. Para tal propósito sentó axiomas como: “La existencia de un único creador”; “La existencia e inmortalidad del Espíritu”; “La necesidad de la reencarnación para alcanzar el progreso”; postulo que los mundos son infinitos y el espíritu ha de habitarlos en unión de un alma y un cuerpo, siendo el espíritu primero de esta trinidad y el Creador secundario de las demás formas vivientes, asegurando que “la vida es Eterna y Continuada”.

La EMECU, según su filosofía es la continuadora de la Escuela de los Hesenicos, la cual fue fundada por Moisés, quien entrega sus secretos numerados del 1 al 14, en forma de figura geométrica, lo cual fue llamado “Kábala Secreta”, con el fin de que los detractores, especuladores y espiritualistas no descubrieran estos conocimientos, y al no comprender el significado de estas figuras, les dieran interpretaciones caprichosas, que sus intereses y perspectivas les inspiraran, buscando en ellos lo sobre-natural, el milagro, el super-hombre de Nietzsche. Tales conocimientos postulaban la no existencia del super-hombre, sino del hombre; ni el milagro sino la ciencia y la nesciencia; ni lo sobrenatural, sino la naturaleza: Todo regido por la Ley Universal del Creador, cuyo ejecutor único es el espíritu en su vida eterna y continuada.

La Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal, seguiría la pauta de estos principios, pero ejecutando ya todo lo que fue encerrado en números y figuras, que ya no son ni misterios ni secretos, más que para la ignorancia y la perversidad: para los religiosos y espiritualistas.

La EME de la CU busca aclarar todos esos conocimientos basada en axiomas filosóficos austeros, regida por sus estatutos civiles de cada nación y conforme a las constituciones y leyes de los países, cumpliéndolas, en todo lo que no se oponga al libre pensamiento, porque ningún código ni ley puede poner trabas la facultad propia e inalienable de cada hombre de pensar. La EME de la CU es cultural y de enseñanza filosófica, conforme a una “Filosofía Austera Racional”, que abarca todos los conocimientos humanos; y con ayuda de los Libros que componen la Escuela, pasa de los conocimientos humanos o ciencias positivas, entrando en la esencia del espíritu; la cual por solidaridad universal del espíritu, su consecuencia es un espiritismo filosófico; por tanto, el “Espiritismo Luz y Verdad”, es lo que la Escuela sostiene, abarca, defiende y complementando la ciencia y cumpliendo con las leyes y constituciones ; si bien dando puntadas y principios de reforma de las mismas hacia un mayor progreso, buscando la paz y la fraternidad humana, sin distinción de clases, razas, pueblos o naciones, teniendo en cuenta que en el mundo solo hay hombres y mujeres.

La Escuela cambia la concepción alrededor de las ciencias y artes, y demuestra que son hijas del espiritismo, por cuanto llena los vacios de la filosofía y la metafísica, al confirmar la existencia del espíritu como fundamento indispensable de la vida. Establece una tabla de valores con infinitos grados que se deben acrecentar y ubicar a través de catorce economías (Las cuales son explicadas con precisión en la doctrina). Difunde la más elevada política social fundamentada en la fraternidad y en el amor como base del camino eterno hacia la sabiduría. Este orden de aspectos defiende el trabajo productivo; condena la propiedad privada, las fronteras y atavismos de todo tipo, el sostenimiento y el gobierno de las castas.

Los postulados de la EMECU y que el Gral. Sandino llevó a la práctica hasta las últimas consecuencias, son los siguientes:

•    La Escuela tiene por fin la Comuna sin parcelas y sin fronteras: el hombre no es extranjero en ninguna parte.
•    No debes esperarlo todo de regalo. EI que nada sacrifica a nada tiene derecho.
•    ¿Quieres tener derechos? Créate primero obligaciones.
•    EI progreso se adquiere por esfuerzo propio.
•    No queremos fe ciega, sino estudio, convencimiento, que hace Fe viva, porque solo las obras hacen Fe.
•    No comprender una cosa, no da derecho a  negarla. No censures ni hagas crítica de lo que no entiendes. La crítica de lo que se desconoce es calumnia. EI calumniador, es vil y comete muchos crímenes a la vez.
•    La risa del ignorante, es imbecilidad.
•    ¿Ves falta en tu semejante? Mira bien, no sea tuya.
•    ¿Tú quieres ser sabio? Estudia en ti mismo; habla poco, piensa alto, mira hondo, observa siempre y aprende de todos. ¿Sabio y sin amor?...No lo creas. EI que sabe amar, es el que sabe más.
•    El Padre Creador ama a todos por igual; es el único sabio, y de sus hijos los Hombres, el que más ama esta más cerca de el y  lo comprende por el Amor.
•    ¿Quieres triunfar, hermano? Hazte ideas propias, conócete en verdad, se señor de ti mismo y esclavo de tu deber.
•    Tu amor lo medirás por el que le tengas a tu  hermano.
•    ¿Te avergüenzas de llamarte espiritista Racionalista, como te enseña esta Escuela? Pues niegas de tu ser y no puede ser que no seas: tienes la Luz Apagada; trata de encenderla pronto en el Espiritismo Luz y Verdad.
•    En los libros de la Escuela están la Luz y el camino: tienes el deber de estudiarlos y propagarlos entre tus conocidos.

"En Él estaba la Vida, y la Vida es la luz de los hombres”

 
Banner